Si vamos a una tetería y nos encontramos con la opción de escoger entre té verde o té matcha a lo mejor nos asaltan las dudas. Antes de bloquearnos vamos a intentar ofrecer un poco más de luz con este artículo 😉

Los tres principales tipos de té

El té es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, solo después del agua, y ha sido usado durante siglos como medicina. Es originario de China y es cultivado extensamente en Asia y en los países de África central. Se prepara con hojas de Camellia sinensis.

Té Negro

El té negro es un té que se encuentra oxidado en mayor grado que las variedades de té verde y té oolong. El té negro generalmente posee un aroma más fuerte y contiene más cafeína que otros tés con menores niveles de oxidación.

Té Oolong

El oolog es un té chino tradicional que queda entre el verde y el negro en oxidación, lo cual le da un característico tono azulado. El oolong tiene un sabor más parecido al té verde que al negro. No tiene el aroma dulce y rosáceo del té negro ni las fuertes notas herbales que caracterizan al té verde.

Té Verde

El té verde es el tipo de té no fermentado. Las variedades mas conocidas son Gyokuro, Sencha, Kabusecha, Genmaicha, Hojicha y Matcha. El té verde es fresco y aromático, de sabor ligeramente amargo o en algunos casos tostado, con notas herbales y la infusión obtenida es de color verde claro.

Té verde o té matcha. Principales diferencias:

Así pues, si el matcha se trata de un tipo de té verde, ¿cuáles son las diferencias? Ambos tés verdes, con múltiples beneficios para la salud y ambos deliciosos. Vamos a ver las características de cada uno y sus diferencias más importantes.

Proceso de producción

Una de las diferencias se encuentra en la forma de cultivar el té verde y el matcha.

En el caso del té verde las hojas cultivadas al sol se recolectan y se cuecen al vapor o por aire caliente. Después de varios procesos los cuales no alteran su composición química se dejan secar y se envasan.

En el caso del té matcha, se cultiva de manera similar al té verde convencional, pero con algunas diferencias. Se cubren los arbustos de té para dar sombra a las hojas durante la mayor parte del periodo de crecimiento (de ahí su color verde tan intenso). Después de eso, se seleccionan las hojas jóvenes y se cuecen al vapor. Las hojas enteras se muelen en molinos hasta obtener un polvo muy fino.

Consumo de hojas o infusión

El té verde se infusiona, mientras que el matcha simplemente se disuelve.

Para preparar una taza de té verde, se infusionan las hojas de té en el agua. El agua caliente extrae el sabor, el color, las catequinas, la cafeína, la L-teanina y otros compuestos, y posteriormente retiramos las hojas o la bolsita antes de beberlo.

Con el matcha, se mezcla el polvo con agua completamente hasta que esté completamente disuelto y se toma todo. Y cuando decimos todo, es todo, ya que el polvo proviene de la hoja molida en su totalidad.

Contenido de antioxidantes

 1 gramo de matcha contiene 1384 uds ORAC, 137 veces más antioxidantes que un té verde convencional, 53 veces más que las espinacas, 14 veces más que los arándanos y 5 veces más que las Bayas de Goji.

Mientras que con una infusión de té verde se consume entre el 10% y el 20% de los nutrientes, bebiendo té matcha consumes el 100% de los nutrientes.

Té verde o té matcha, ¿cuál es mejor?

Color, Sabor y textura

El té matcha tiene una coloración verde brillante, sabor muy intenso y una textura cremosa, mientras que el té verde se caracteriza por una coloración verde claro, una variedad de sabores y aromas más suaves, dependiendo de la variedad de té y una textura similar al agua.

¿Té verde o té matcha? Ahora ya tienes un poco más de información, nosotros nos decantamos a por el matcha, evidentemente 😅

También re recomendamos otro artículo bastante interesante: ¿Matcha o Café?